Breaking News

7 Consejos Para La Vocación Pastoral

¿Piensas que tienes vocación para el pastorado?

El mensaje de Facebook era de un joven amigo mío que estaba en la universidad. Yo lo conocía desde que era un pre-adolescente, después de haber visto venir a la fe y luego crecer en la madurez de su fe. 

La pregunta que me hizo en su mensaje fue uno que me han pedido decenas de veces a lo largo de los años. 



Él estaba considerando un llamado al ministerio vocacional y quería estar seguro de que era la dirección correcta para él. Creo que estaba esperando una respuesta fácil, lo que le di fue más de un "proceso" para trabajar a través de una respuesta rápida. Pero ayudó a caminar a través de ese viaje y, en mi opinión, él siguió el camino correcto que Dios tenía para él.

Cualquier persona que considera una vocación al ministerio debe pensar en estas cosas:


1. Pide a Dios que te aclare si ha habido un llamado especial a la pastoral con vocación. 

Dios llama a todos los cristianos para ministrar usando los dones espirituales que les ha dado. Por lo tanto, todo cristiano debería estar involucrado en algún tipo de ministerio en cualquier iglesia que asisten. Pero Dios también ha pedido a algunas personas a la función especial de servir en el ministerio como su profesión. Eso es lo que significa cuando hablamos de "pastoral con vocación"

La vocación se refiere al trabajo que permite a una persona para ganarse la vida. Mientras que cada cristiano debe estar sirviendo al Señor de alguna manera, algunos cristianos se sentirán llevado a sumergirse totalmente en el servicio al Señor, sirviendo como pastor, misionero, ministro de música, capellán, profesor de la escuela cristiana, trabajador de la juventud, profesor de seminario, plantador de iglesias, o alguna otra función pastoral vocacional. El primer paso para determinar si una persona tiene una llamada vocacional para el ministerio es orar y buscar la confirmación de parte del Señor, si esto es lo que la persona debe hacer como su vocación. 



2. Buscar la sabiduría de qué tipo de llamado de Dios puede emitir. 


Como se mencionó anteriormente, hay una variedad de maneras diferentes que una persona puede servir al Señor en el ministerio vocacional. A menudo, el Señor llama a una persona para servir en un papel especial, debido a su personalidad o talentos. A veces ese llamado incluso cambia algunos como una persona se mueve por la vida. 


Pueden empezar como un trabajador de la juventud en una iglesia, pero eventualmente convertirse en el pastor.O pueden comenzar como profesor en una escuela cristiana y más tarde ser llevado a convertirse en un misionero. Hay muchas maneras para servir y una persona debe pedir a Dios para que le muestre cuál es el adecuado para él en esa etapa particular de su vida. 


Entonces ellos deben estar dispuestos a obedecer todo lo que Dios les lleva a hacer, aunque no sea lo que la persona tenía en mente cuando por primera vez se sintió llamado al ministerio vocacional. Demasiadas personas jóvenes están tratando de ser "pastores", cuando su vocación es un papel que no sea pastor. Pastorear es un trabajo duro y sólo debe ser ejercida por los que tienen esa vocación específica. 



3. Pida consejo a un ministro de confianza. 


Una gran ayuda para determinar tanto el llamado al ministerio vocacional y el tipo de ministerio que una persona puede ser llamada es hablando con una persona que ya está sirviendo en el ministerio vocacional. Pregunta lo que es para servir en ese ministerio en particular como una profesión


Comenta los diferentes tipos de carreras ministeriales que están disponibles. Pide qué tipo de formación podrían ser necesarios para los diferentes tipos de ministerio. Pídale a la persona a orar con usted y ayudarle a caminar a través de este emocionante momento de la decisión en la vida. 



4. Desarrollar la espiritualidad personal. 


Si una persona quiere tener éxito en el ministerio, va a tener que ser una persona espiritual y vivir una vida justaLectura de la Biblia, que tienen una fuerte vida de oración, y la eliminación de hábitos impíos son importantes. Nadie es perfecto, pero es importante para empezar a vivir una vida santa, tan pronto como una persona piensa que él o ella puede ser llamado al ministerio


Dios puede usar cualquier persona, sin importar su fondo, pero, obviamente, es más difícil para las personas que carecían de la santidad personal en el pasado y están llevando un montón de equipaje con ellos para servir de manera efectiva en el ministerio como una persona que se ha centrado en un vivir una vida santa por un largo tiempo. 


Tan pronto como una persona piensa que será llamado al ministerio vocacional, debería centrarse en ser una persona espiritual, una persona justa, una persona santa. Incluso los ministros aspirantes a cometer errores, pero si la espiritualidad personal sigue siendo el foco, es posible evitar cometer errores que obstaculicen significativamente el futuro ministerio. Si en algún momento nos damos cuenta de que Dios no nos llama a la pastoral vocacional, tendremos todavía desarrollado una vida santa, que nunca es un esfuerzo desperdiciado. 



5. Prepárese para el ministerio a través de la formación. 


No se limite a leer la Biblia, empiece a estudiar la Biblia con atención. Invierta en algunos buenos comentarios y otras ayudas para el estudio de la Biblia que le ayudarán en la explicación de la Biblia con el fin de enseñar a los demás. Asista a programas, clases o conferencias destinadas a mejorar habilidades ministeriales. 


Si es posible, inscribase en un instituto bíblico o seminario para la formación profesional. Dios hace uso de las personas que no han estado en la universidad o seminario bíblico, pero la mayoría de los ministros afirman que lo que aprendieron de la Biblia en la universidad o seminario fue una ayuda importante para ellos en el ministerio. Por lo tanto es bueno para una persona que se siente llamado al ministerio de planificar para asistir a una escuela acreditada para la formación del ministerio, si es posible. 



6. Pregunta a la iglesia local para examinar su llamado. 


Cada iglesia tiene diferentes métodos para ayudar a una persona a confirmar su llamado al ministerio. Descubra cómo su iglesia lo hace y luego inicie el proceso. Si una persona realmente está llamado por Dios al ministerio, entonces la iglesia va a reconocer ese llamado y afirmarlo. Si la iglesia no está dispuesta a afirmar que ha sido llamado, es importante examinar nuestros corazones y asegúrese de que hemos oído de Dios correctamente acerca de nuestra vocación. 


En algunos papeles del ministerio una persona necesita ser ordenado o adquirir licencia. Hay normalmente un proceso que necesita ser trabajado con el fin de recibir dichas credenciales.Tómese el tiempo para trabajar a través de ese proceso, como la iglesia requiere. Si valdrá la pena al final. 



7. Comience buscando maneras de servir ahora mientras se prepara para el futuro. 


Cuando una persona comienza a sentir un llamado al ministerio vocacional, deben buscar maneras de servir en el ministerio de voluntarios. Puede ser varios años antes de que la persona haya recibido suficiente formación y pasado por todo lo que se requieren los procesos de servir en realidad de una manera profesional. Pero esa persona debe inmediatamente buscar formas más pequeñas para servir. 


Si una persona no puede enseñar la escuela dominical fielmente, ¿cómo van a ser capaz de predicar con regularidad? Si una persona no puede llevar la música una vez al mes en la iglesia, ¿cómo es que alguna vez va a ser ministro de la música? Si una persona no puede enseñar durante una semana en las vacaciones de verano Escuela Bíblica, ¿cómo van a ser capaz de enseñar a diario en una escuela cristiana? 


La realidad es que la calidad del servicio que una persona haga para el Señor en este momento es una reflexión sobre la calidad de ministerio que van a hacer en el futuro. Y si una persona no está sirviendo al Señor en este momento como voluntario, es poco probable que esa persona sea capaz de servirle en el futuro de cualquier manera profesional. 


Al igual que cualquier otra profesión, el ministerio tiene sus desafíos. Pero servir al Señor es muy gratificante. Ayudar a la gente a encontrar la paz, la esperanza y la alegría en sus vidas es una cosa maravillosa. Ayudar a la gente a encontrar la fe en Cristo y la seguridad de la vida eterna es la más gratificante de todos. Aquellos que son llamados al ministerio vocacional tendrá un reto, pero muy gratificante, la vida.