Breaking News

Enseñar Verdad Bíblica para los Jóvenes

 Verdades bíblicas vitales para los jovenes


Yo creo que un conocimiento práctico de la verdad bíblica es beneficioso para las personas, incluso si no optan por convertirse en seguidores del cristianismo

Sin embargo, muchos jóvenes están creciendo fuera de la iglesia. Cuando ellos vienen a la iglesia, en su lucha por comprender lo que se está enseñando. Creo que la mayor parte de esta lucha se debe a los métodos utilizados para comunicarse, no el contenido de la información.


Cuando nos preparamos para enseñar o predicar la Biblia para adolescentes o adultos jóvenes, tenemos que recordar que vivimos en una cultura que es bíblicamente analfabetas. La mayoría de los adultos jóvenes no conocen las historias de la Biblia. Por lo tanto, si nos referimos a las historias bíblicas como ilustraciones, nuestro joven público adulto puede no seguir nuestro flujo de pensamiento muy bien.Esto no se debe a que son desinteresados. 

Es simplemente porque no saben las historias que nos referimos con tanta indiferencia. Si queremos usar una historia bíblica como una ilustración para un cierto punto que estamos haciendo, vamos a tener que tomar el tiempo para contar esa historia a la audiencia. Simplemente no podemos asumir que ya saben. Lo mismo podría decirse sobre el uso de ciertas palabras religiosas que pueden transmitir un significado importante a una audiencia de la iglesia, pero no tienen ningún sentido en absoluto para un oyente no churched.

En mi experiencia personal, he encontrado que es muy útil para recoger un libro de la Biblia y enseñar a través de todo el libro durante un período de tiempo. La enseñanza a través de un libro de la Biblia párrafo por el párrafo ayuda a los oyentes a construir una base de la comprensión de ese libro en particular. Luego, cuando me refiero de nuevo a una historia a partir de ese mismo libro, que estaba cubierto en una lección anterior, tienden a seguir mejor.

Además de no tener un conocimiento general de la Biblia, los adultos jóvenes no aceptan automáticamente lo que oyen acerca de la Biblia como verdad. Incluso si le decimos  una historia bíblica que ilustra un punto, o cita varios versículos que creemos que demuestra la verdad que estamos enseñando, podemos no ser convincente los oyentes porque los adultos jóvenes tienden a ser escépticos de la verdad absoluta

El uso de un gran número de versos de varias partes de la Biblia en realidad puede ser contraproducente. Parte de esto se debe a que no saben lo suficiente acerca de las diversas partes de la Biblia para poder seguir a lo largo, y parte de ello se debe a una tendencia a que los pastores y maestros al tomar un versículo fuera de contexto cuando se necesita para darle vida a un débil exégesis de otro verso. 

Los adultos jóvenes pueden no saber mucho acerca de la Biblia, pero no se deje engañar por las explicaciones débiles o pobres análisis contextual. Desde saltar paso a paso es muy confuso para ellos, dándoles versos adicionales realmente no convencen más de lo que acaba de darles la enseñanza sólida sobre un tema de un buen pasaje de las Escrituras.

Personalmente, he encontrado que si me envuelvo toda la lección en torno a un solo pasaje de la Escritura y pasar tiempo explicando bien ese pasaje, los adultos jóvenes tienden a ser capaz de concentrarse mejor en la verdad que estoy tratando de transmitir. Esto es diferente a cuando comencé en el ministerio y estudios temáticos estaban más en boga. Estudios tópicos son más útiles si los oyentes tienen un conocimiento general de la Biblia. Estudios tópicos son menos útiles si los oyentes tienen poca o ninguna comprensión general de la enseñanza bíblica o la teología.

Debido a que los adolescentes y los adultos jóvenes no están seguros de que la Biblia es la verdad absoluta, no tiene mucho sentido para pedirles que hagan un compromiso espiritual en el acto. Esto no quiere decir que no debemos moverlos hacia la fabricación de los compromisos espirituales profundamente personales; simplemente significa que es poco probable que hacer tales compromisos al instante. 

En su lugar, los predicadores y maestros deben considerar los adultos jóvenes desafiantes a pensar profundamente acerca de la verdad que acaba de ser transmitido. Los adultos jóvenes deben ser desafiados a contemplar reflexivamente la verdad bíblica y sólo pedirles que hagan un compromiso para que la verdad una vez que ha llegado a una conclusión reflexiva. 

En mi propio ministerio, a menudo le digo a los estudiantes de antelación de ciertas fechas en las que vamos a tener un bautismo, o algún otro hito espiritual, y les pido que venga verme antes de esa fecha si están dispuestos a hacer algún tipo de espiritual compromiso. Eso les hora de considerar la posibilidad de una decisión espiritual permite, pero no los obligan a decidir sin haber pensado bien completo.


Ha sido nuestra experiencia que los adolescentes y adultos jóvenes posmodernos son curiosos acerca de las cosas espirituales y ellos quieren saber que la Biblia dice acerca de diversas cuestiones que se enfrentan en sus vidas. Puede que sólo tomar un tiempo antes de aceptar conceptos bíblicos como la verdad. 

Cuando nos frustramos con cuánto tiempo se necesita para que vengan alrededor, debemos recordar que nadie viene al Padre, a menos que el Espíritu les atrae. Vamos a enseñar y predicar la Palabra, llena de su Espíritu, y pacientemente esperamos que el Padre dibuje la siguiente generación a sí mismo